El Congreso ha superado todas nuestras expectativas

“Atlas fotográfico de patologías dermatológicas”
18 mayo, 2017
Ganadores Comunicaciones Octubre 2017
6 noviembre, 2017

El Congreso ha superado todas nuestras expectativas

Entrevista a José Luis López Estebaranz. Presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional

El pasado, el presente y el futuro de la Dermatología española se dan la mano en el 45 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología. Este ambicioso objetivo ha sido posible gracias al diseño de un programa científico extraordinario y una cuidada organización. Esta enorme responsabilidad ha recaído en la Sección Centro de la AEDV y, personalizando, en la figura del Dr. José Luis López Estebaranz.

– ¿Qué expectativas tiene ante este Congreso?

– Tenemos unas expectativas excelentes en cuanto a participación y oferta formativa. Esperamos alcanzar más de 1.800 dermatólogos asistentes y unas cifras globales de más de 3.000 inscritos, incluyendo expositores, industria, otras especialidades, periodistas… Esto supone un incremento superior al 22% respecto a los congresos celebrados en los dos últimos años.

Para la Sección Territorial Centro de la AEDV, ¿qué supone la organización de un evento de estas características?

La organización del Congreso Nacional es un honor y  un privilegio para la Sección Centro.

Solicitamos hace unos años ser organizadores de este evento; finalmente, al no poder ser sede Palma de Mallorca en el año 2017, adelantamos nuestra candidatura para este año. Esto ha supuesto un reto y trabajar con unos plazos más estrechos. Gracias a todo el gran  equipo  que forma la junta directiva de la Sección Centro de la AEDV, del que me siento tremendamente orgulloso y privilegiado y de todo el comité organizador, tendremos un Congreso del más alto nivel.

La Sección Centro de la AEDV engloba las zonas territoriales de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura. Somos más de 605 dermatólogos los que integramos esta Sección. Somos una sección dinámica y muy activa, que ha puesto en marcha muchos proyectos científicos y profesionales en los últimos años. Algunos de estos proyectos, como el ‘Atlas de Imagen en Dermatología’  se presentarán en este Congreso.

– ¿Se han introducido novedades significativas respecto a ediciones previas, a nivel organizativo y/o del programa científico? 

– En este Congreso tendremos un horario intensivo, iniciando las jornadas científicas a las 8.00 horas hasta las 15.00. De esta forma, creemos que habrá mayor asistencia a las jornadas y favorecerá la participación activa; para el horario de tarde se dejan los talleres y cursos, que tienen un carácter más práctico y dinámico.

Una novedad en la zona comercial es la existencia de áreas/aulas de demostración práctica para los expositores; en ellas se permitirá dar a conocer nuevas tecnologías y dispositivos médicos in situ.

En el programa científico se ha incorporado una sesión internacional con ponentes extranjeros expertos en distintas áreas de la Dermatología. Además, contaremos con un simposio CILAD donde se presentarán casos específicos de países latinoamericanos.

– En cuanto al programa científico, ¿qué le parece, personalmente, lo más sobresaliente? ¿Considera que el asistente al Congreso va a tener acceso a un menú degustación de lo más sobresaliente que se está desarrollando en este ámbito?

El programa científico es de lo más completo y ambicioso permitiendo al dermatólogo ponerse al día en las distintas disciplinas de la especialidad.

Se han recogido las distintas propuestas realizadas por los grupos de trabajo, por las distintas secciones territoriales y por los académicos. La sección de Novedades en Dermatología se celebrará el último día, contando con  grandes expertos nacionales que nos pondrán al tanto de lo más relevante y de los últimos avances en dermatología clínica, quirúrgica, dermatopatología, láser y nuevas tecnologías. Tenemos sesiones interactivas, de casos clínicos, de avances en dermatoscopia, microscopía confocal…Simposio de dermatología pediátrica, psoriasis, vitíligo. Contamos con cursos prácticos y talleres de gestión. El programa es muy ambicioso y completo, permitiendo al dermatólogo ponerse al día en las distintas disciplinas de la especialidad y hacerlo de forma activa.

* Y del programa social e institucional, ¿qué destacaría?

– Destacar la inauguración realizada anoche en el Museo del Prado, programada con mucha ilusión y esfuerzo. Hoy tenemos la “Cena Solidaria”, en la que se entregarán los premios solidarios de la AEDV, Fundación Piel Sana y la Sección Centro, y donde se contará con unos presentadores de lujo que amenizarán el acto.

También hemos programado un paseo dermosolidario que recorrerá el Madrid histórico, con paradas en centros de especial relevancia de la historia dermatológica española y que finalizará con una visita a las instalaciones del Colegio de Médicos de Madrid, antiguo hospital de San Juan de Dios.

Finalizaremos el Congreso con la cena de clausura en el Hipódromo de la Zarzuela; será una cena temática con premios, música y sorpresas.

– ¿Y cómo valora la importante representación que hay en este Congreso de expertos internacionales y de sociedades científicas extranjeras?

– La Dermatología nacional está al más alto nivel internacional y es cada vez más reconocida en los distintos foros científicos. Desde la AEDV y desde la Sección Centro se ha impulsado las relaciones institucionales internacionales en los últimos años de forma muy satisfactoria. Uno de los frutos es esta cada vez mayor representación internacional en nuestro Congreso, con ponentes e instituciones internacionales participando de forma activa. Tendremos a los máximos representantes de la AAD, EADV, CILAD, ILDS,…Todo esto supone un reconocimiento al alto nivel de la Dermatología y de los dermatólogos españoles.

– También se concede un protagonismo especial a los residentes, ¿hasta qué punto es importante su presencia en este evento? 

– Los residentes son el futuro de nuestra especialidad. Su papel es fundamental en los congresos, completando su formación y participando activamente en ponencias, cursos y proyectos de futuro. Tenemos unos residentes excelentes, que año tras año siguen estando en el top de los residentes de todas las especialidades.

– ¿Cómo valora el apoyo institucional que han tenido? ¿y de las casas comerciales?

– Somos unos privilegiados por el apoyo de la AEDV, de toda su junta directiva y  del equipo profesional de la Academia, para llevar a buen fin este Congreso. Además, hemos contado con el apoyo de instituciones como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad, el Colegio de Médicos de Madrid, la Universidad Complutense, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Semergen….

En cuanto a las casas comerciales e industria farmacéutica, se han volcado con nosotros; hemos contado con su apoyo y colaboración. Va a ser el Congreso en el que tengan mayor presencia en el área comercial: con más stands, simposios patrocinados y talleres.

– ¿Algún mensaje final para los asistentes?

– Desearles un magnífico Congreso, que disfruten del excelente programa científico y de los distintos actos sociales que con gran ilusión hemos preparado. Sin duda, la oportunidad de compartir con otros compañeros experiencias y momentos agradables es uno de los alicientes que nos brinda este congreso.

¡¡Bienvenidos a Madrid!!