“Atlas fotográfico de patologías dermatológicas”

image003
Concurso en Instagram, lanzamos La I Edición del Concurso Fotográfico Dermainstagramers
26 abril, 2017
jlestebaranz-1200x480
El Congreso ha superado todas nuestras expectativas
18 mayo, 2017

“Atlas fotográfico de patologías dermatológicas”

Imagenes-en-dermatología-1200x400

Un libro para disfrutar mirando

En el año 2016, la Sección Centro de la AEDV organizó un concurso fotográfico sobre ‘Imagen en Dermatología’; gracias a las imágenes enviadas sobre patologías dermatológicas se ha creado un ‘Atlas Fotográfico’ que se ha presentado en este Congreso Nacional AEDV 2017.

Fruto de la iniciativa de los doctores José Luis López Estebaranz, Almudena Nuño y Fernando de Manueles, ha surgido el ‘Atlas fotográfico de patologías dermatológicas’. Como detalla la Dra. Nuño, “en la Sección Centro hacemos reuniones mensuales los últimos jueves de cada mes donde se presentan casos clínicos y estudios de los diferentes hospitales. Pensamos que, además, podría ser interesante compartir imágenes bonitas y curiosas de Dermatología, lo que motivó la organización de un concurso donde se votara a la mejor foto de cada mes”. La iniciativa, continúa explicando, “despertó un gran interés, y muchos dermatólogos nos enviaron fotos de todo tipo de patologías, con títulos y temas muy variados e interesantes”.

Ahora, las fotos ganadoras en cada concurso se destacan en este libro que, como recuerda la Dra. Nuño, “es innovador”. “Existen otros atlas de fotografías dermatológicas, pero normalmente tienen una temática determinada.

Imagenes en dermatología-2

En el nuestro, el tema es libre y se aprecia la originalidad de los autores”, resalta.

Hacer disfrutar

Los responsables de este proyecto reconocen que el atlas no tiene un objetivo específicamente formativo, sino que se pretende con él que el usuario disfrute de las imágenes que otros dermatólogos han querido compartir. “Es una obra bonita que esperamos que disfruten todos”, indica Almudena Nuño.

El libro sirve también para poner en evidencia la aportación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la imagen dermatológica;

y es que, como señala la Dra. Almudena Nuño, “estas innovadoras tecnologías nos aportan herramientas muy útiles en nuestro trabajo diario”.

En los últimos años ha habido muchos avances, como los smartphones que incorporan cámaras con una gran calidad de imagen, lo que “nos permite tomar una foto en cualquier momento”, subraya esta experta.

También destaca la creciente trascendencia de las redes sociales y herramientas de comunicación entre los dermatólogos, “que nos permiten mejorar nuestro conocimiento sin estar físicamente en el mismo lugar”.

En definitiva, resume la Dra. Almudena Nuño, “ahora disponemos de muchas más herramientas que hace 10 años, y que facilitan nuestra labor cotidiana”.